DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13180
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0669
Ingeniero
Enaldo Miranda Cerdas
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de criterio emitido mediante oficio DFOE-EC-
0211-2011 sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de
terneros.
Nos referimos a su oficio No. CG-ADM-2011-377, mediante el cual nos solicita “(…)
ampliación, aclaración o reconsideración del criterio externado en el oficio DFOE-EC-
0211-2011 del 18 de mayo de 2011, en cuanto a la aplicación (…)” del artículo 5 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, por cuanto tras el análisis
de nuestro oficio DFOE-EC-2011 arribaron a las siguientes conclusiones:
“1. Los fondos de la Corporación Ganadera tiene (sic) una evidente naturaleza
pública.
2. A pesar de la naturaleza pública de estos recursos, los fondos de la
corporación, al menos aquellos que se perciben a través de cobro por matanza,
exportación e importación de ganado en pie, constituyen una contribución
parafiscal que ingresa directamente al patrimonio de la Corporación, sin pasar
por una norma presupuestaria, por lo tanto CORFOGA no forma parte de la
HACIENDA PÚBLICA.
3. La norma del artículo 5 de la LOCGR está claramente dirigida a los
componentes de la Hacienda Pública, por lo que no es aplicable a la Corporación
Ganadera la limitación o los requisitos legales que ahí se establecen, esto al
menos dentro de los alcances del oficio de la CGR en estudio. (…)”
Conclusiones a las que arriban tomando como base el oficio de esta Contraloría
General No. 12668 (DAGJ-166-2003) del 5 d ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12767
FAX Nro. 2451-5959
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1186
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢13.099.666,67.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción,
considerando la obligación ineludible que tiene esa Municipalidad para el pago de
salarios de su personal para la segunda quincena de diciembre.
2) En la presentación de presupuestos extraordinarios esa Municipalidad
deberá tener presente lo indicado en el Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE en su
artículo 11, punto I, inciso h, que en lo que interesa señala: “El número máximo de
presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será
de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente
autorizados por parte de la instancia competente de ese órgano contralor”. Lo
anterior, para efectos de que se atienda lo referente a la autorización previa a que
esa referencia dicha normativa.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1186 2 16 de diciembre, 2011
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12141
2 de diciembre, 2011
DCA-3181
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Naranjo
Fax: 2451-5959
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la adquisición de
maquinaria pesada, por un monto de ¢285.718.000.
Nos referimos a sus oficios MN-ALC-0744-11, y MN-ALC-0781-11 del 15 y 29 de
noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una
contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Problemática actual: En los últimos años, las ondas tropicales asociados a sistemas de
baja presión y a las condiciones atmosféricas inestables, han incrementado las lluvias en las épocas
de invierno, dejando a su paso un impacto palpable y degradante en la infraestructura vial cantonal,
situación que ha conllevado a la promulgación de varios Decretos Ejecutivos de emergencia
nacional, sobre las zonas afectadas, dentro de los cuales se encuentra el Cantón de Naranjo
(Decretos Ejecutivos 34045-MP, 35053-MP y 36201-MP). Dentro de la estructura del Comité Local
de Prevención y Atención de Emergencias del Cantón de Naranjo, en sus informes de situación para
los periodos 2010 y 2011, se ha reflejado en reiteradas ocasiones la necesidad imperante de
contratar maquinaria como la que se pretende adquirir, para mitigar los daños sufridos tanto en la
población como en la infraestructura vial cantonal, tales como limpieza de carreteras, canalización
de afluentes de agua naturales y artificiales, reconstrucción de tramos de carreteras, estabilización
de taludes, entre otros, debiéndose para ello contratar maquinaria privada con altos costos de
operación. Situaciones que hubieran podido ser intervenidas por la Municipalidad de Naranjo, si
contará con la maquinaria idónea para dich ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-501-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis octubre de dos mil once ---------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de C.V al
cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-PM, promovida por la
Municipalidad de Naranjo para la contratación de los servicios de recolección y transporte de
desechos ordinarios en el cantón de Naranjo.------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento
de licitación referido anteriormente el día veintidós de setiembre. -----------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintitrés de setiembre
de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se
refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus
modificaciones. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjo mediante oficio de fecha 29 setiembre del
2011 atendió la audiencia conferida contestándola vía fax y remitiendo su original y la copia del
cartel hasta el día 3 de octubre de este año. --------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la legitimación: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número
177 del 14 de setiembre del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 7 de octubre
del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron el día
veintidós de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en
tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. La objetan ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08897
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0799
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢38.314.012,40.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos y, de ser necesario, realizar
los ajustes pertinentes.
2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable
de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria
necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica
un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes.
3. Las justificaciones de egresos aportadas no concuerdan en su totalidad
con las asignaciones presupuestarias de los recursos en las diferentes partidas por
objeto del gasto. Esto por cuanto, según el detalle de egresos, en este documento
se está dando contenido únicamente a las partidas de Remuneraciones y Servicios
del programa I y Remuneraciones, Servicios y Materiales y suministros del
programa II; sin embargo, en las justificaciones de egresos se mencionan también
gastos en o ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08674
13 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0412
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-JD-2011-188 del 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor debe
realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06974
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0341
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de aprobación de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-ADM-2011-245 del 19 de julio del 2011, mediante el cual
remite a este órgano contralor el resultado final del concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera, lo anterior
con el propósito de que se emita el respectivo criterio.
II.. Sobre la normativa aplicable
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor
internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Auditor y Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor
debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 de 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público” (emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ, publicada en el Diario Oficial
La Gace ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06144
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0542
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢564.574.440,69.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) La suma de ¢109.000,00 de los ingresos provenientes del
superávit específico “Comité Cantonal de la Persona Joven” y su respectiva
aplicación, por cuanto dicho monto excede el saldo que se refleja al 31 de diciembre
del 2010, según los resultados de la liquidación presupuestaria del 2010 (oficio
Nro. SM-MGA-17-2011 del 8 de marzo del 2011).
b) La suma de ¢3.887.519,50 de recursos del superávit específico por
concepto de notas de crédito, débito y depósitos sin contabilizar, así como su
correspondiente aplicación. Lo anterior considerando que previo a utilizarlos deben
proceder a determinar el origen de esos recursos (libres o específicos), así como
efectuar los ajustes pertinentes en la liquidación presupuestaria del año 2010.
En razón de lo indicado en estos incisos, se deben efectuar los
ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y egresos, someterlos a
conocimiento del Concejo Municipal y reflejarse en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos Públicos
(SIPP).
c) La aplicación de los recursos originados en el superávit específico
“Servicio Recolección de Basura” y “Servicio ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04386
18 de mayo, 2011
DFOE-EC-0211
Ingeniero
Julio Rodríguez González
Director Ejecutivo a.i.
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Corporación Ganadera (CORFOGA)
sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las Federaciones de
Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de terneros.
Nos referimos a su oficio Nro. CG-JD-2011-063, mediante el cual nos consulta “…si
a la luz de las competencias asignadas a CORFOGA puede otorgar préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y la posibilidad de que CORFOGA otorgue
subsidios o beneficios no patrimoniales a las Federaciones o Cámaras de Ganaderos,
para la compra de ternero”.
Una vez realizado el análisis de mérito, atendemos sus consultas en el mismo orden
en el que fueran planteadas:
1. Posibilidad de otorgar préstamos
En relación con la posibilidad que la CORFOGA otorgue préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos, no se brinda en el documento que nos fuera
remitido, mayor información sobre cuál sería el mecanismo utilizado por la Corporación
para materializar esos préstamos. Tema que resulta de gran importancia para el caso en
análisis en razón de que la CORFOGA, tiene que valorar la conveniencia de destinar
recursos para realizar actividades de este tipo, toda vez que la Corporación al otorgar
créditos directos a sus miembros, necesariamente incurriría en costos y riesgos
adicionales en el uso y control de los recursos que la ley le asigna.
Ahora bien, lo anterior no es un obstáculo para que la Corporación busque otros
mecanismos de financiamiento para sus miembros a través de entidades financie ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04373
17 de mayo de 2011
DJ-0533-2011
Señor
Angel E. Méndez Castro
Auditor
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre liquidación alcalde municipal.
Se refiere este Despacho a su nota AUDI-MN-CO-12- 2011 de 21 de marzo del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el 23 del mismo mes, en la que consulta los rubros que deben
liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período.
I. Motivo de la consulta
Señala el consultante que como unidad fiscalizadora de la Municipalidad solicita el cireterio
respecto a lo relativo a los rubros que deben liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período
de trabajo como tal.
II. Criterio del Despacho.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la
Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales que
deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo
de su competencia. De igual forma comprende a la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias de control.
Al efecto, en lo de interés dispone el artículo 2 de la circular de referencia:
2
“SEGUNDA. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no
traten sobre situaciones c ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario